¿Cómo (y cuándo) celebran el año nuevo en diferentes partes del mundo?

Se acerca la celebración de año nuevo, y sin duda es un momento especial para reunirnos con las personas que nos han regalado felicidad durante todo el año, también es un momento excelente para planear las metas del año que está por comenzar.

Si bien es una fiesta que se celebra a nivel mundial, existen lugares en donde la celebración no ocurre al mismo tiempo que en el resto del mundo.

A continuación, te presentamos algunas curiosidades de la celebración del año nuevo en diferentes partes del mundo:

En China el año nuevo no siempre se festeja el mismo día

En China, el año nuevo se celebra en función de las fases de la luna, cada año se dedica a uno de los 12 animales del horóscopo chino, es por ello que el día varía según el año en que se celebrará.

Es una fiesta grande, las personas realizan viajes hasta sus hogares para pasar el día en compañía de su familia, se encienden fuegos artificiales y petardos ruidosos para ahuyentar a los malos espíritus.

Italia cuenta con una celebración llena de besos y platos rotos

Los italianos, para celebrar el Año Nuevo, arrojan desde sus ventanas cosas viejas y trastos. Se cree que, cuantos más trastes tiras, más feliz serás el próximo año. Italia celebra la llegada del Año Nuevo en la madrugada del 1 de enero. La gente sale a las calles adornadas para la ocasión con luces brillantes. El tráfico se corta y en las plazas se celebran actuaciones con fuegos artificiales como telón de fondo.

En Roma existe la tradición de saltar en la noche festiva del puente en el río Tíber para conseguir la felicidad. Y en Venecia existe la costumbre de besarse durante la Nochevieja. La plaza de San Marcos, al ritmo de las campanadas y el ruido de los fuegos artificiales, se llena de cientos de parejas besándose.

En japón la duración de año nuevo dura un mes

En Japón, el Año Nuevo se celebra atendiendo al calendario gregoriano. El periodo festivo comienza el 25 de diciembre y dura casi un mes. Los japoneses decoran los hogares con composiciones de bambú, ramas de ciruelo y de abeto, lo que simboliza la abundancia, la prosperidad y el amor.

En Arabia Saudita está prohibido celebrar el año nuevo

La Policía religiosa de Arabia Saudita, comúnmente llamada Al-Mutawa, ha prohibido celebrar el Año Nuevo tanto a sus ciudadanos, como a los extranjeros residentes en el país, informó Al Arabiya citando el diario local ‘Okaz’.

La razón de la restricción de la celebración de una de las fiestas más populares del mundo es que los mahometanos en esta monarquía absoluta deben seguir adheridos al calendario lunar y no al gregoriano.

En Tailandia, el año nuevo se celebra el 13 de abril

Aproximadamente, desde el 12 hasta el 17 de abril, el Año Nuevo llega a Birmania (Myanmar). La fiesta se denomina Thingyan. Cuanto más ruido y alegría, mejor, porque así se puede llamar la atención de los dioses de la lluvia. En las calles se realiza una especie de Diluvio Universal, regando con abundancia a los transeúntes con mangueras y cubos.

Los jóvenes expresan su homenaje a las generaciones de mayor edad lavando a los ancianos el pelo con champú de corteza y habichuelas. Y también es una costumbre salvar a un pez de un depósito con riesgo de secarse para soltarlo en un gran lago alegando lo siguiente: “Suelto una vez para que 10 veces me suelten a mí”.

En India celebran la llegada del año nuevo varias veces al año

En la India, el Año Nuevo se celebra más a menudo que en cualquier otro país del mundo. El tradicional de este país, conocido como “Goody Padva”, se celebra en marzo. En muchos estados, el Año Nuevo se lleva a cabo según los calendarios tradicionales de los pueblos que viven allí.

Una de las fiestas más vivas es el Año Nuevo bengalí, Holi. Conocido como el festival de colores, este se realiza a principios de primavera. La primera noche se quema una efigie de la diosa Holika, pasan el ganado a través del fuego y caminan sobre las brasas. Después, comienzan con las divertidas celebraciones, se vierten los unos a los otros, pinturas de colores vivos y riegan con agua de colores.

Sin duda, el año nuevo está lleno de curiosidades alrededor del mundo, y tú, ¿Cómo celebrarás el año nuevo?

Nosotros sin duda lo haremos en compañía de las personas que queremos, te deseamos un ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Y no olvides suscribirte a nuestro blog para estar al tanto de las nuevas entradas.

Recibe nuestras actualizaciones

Entérate de nuestras últimas entradas